Dicen que el tiempo todo lo devora. Es por eso que volverse inmortal (en la memoria) siempre ha sido un atributo de los Dioses. ¿Por qué sigue viva la Abadía del Crimen? Pues indudablemente gracias a sus fans, a la comunidad. Siempre existimos en la memoria de quienes nos conocieron, aunque seas un videojuego.
Lo cierto es que en realidad, en la Abadía del Crimen, el tema es un poco más complejo, ya que, los fans, quizás tratando de revivir esas sensaciones que tuvimos en el pasado, tratamos una y otra vez de revivir a la Abadía. No la dejamos morir.
Hemos dicho que la Abadía nació para Amstrad CPC 6128, pero no nació sola, ya desde el inicio tuvo hermanos, tres ports, si no estoy mal informado: MSX, ZX Spectrum y PC. Ahora bien, después se ha tratado de revivir a la abadía una y otra vez.
Uno de los primeras versiones se hizo para MSX 2 que podía (ojo) ¡¡guardar la partida!! Sí, señores, el videojuego original solo había una vida. Un permadeath cruel de partida. No solo no te decían qué hacer, sino que no había manera de no empezar de cero la larga semana en la abadía. ¿El autor? Manuel Pazos, que no terminó aquí sus aportaciones a la abadía.
No estoy seguro si el primer port de La Abadía fue en 1997 o en 2001. En cualquier caso, parece que Antonio Giner migró el juego a MSDOS y posteriormente a 32 bits. Las mejoras, unos agradecidísimos 256 colores (jeje) y la posibilidad nostálgica de jugar con los colores iniciales. Realmente una maravilla. Yo recuerdo haber jugado a esta versión agradeciendo de verdad los cambios.
Cogió el testigo Manuel Pazos, y se puso el hábito de la Abadía, esta vez para mirar a Java. Esta versión permitía jugar desde un navegador. La versión fue presentada en 2010 e incluía algunas mejoras, cito textualmente, «luces, sombras, efecto de niebla, un mapa accesible en todo momento, indicadores de vigilia del Abad y del aceite disponible en la lámpara, posibilidad de conmutar la cámara de otros personajes, etc.«. Lo de tener un mapa me parece una pasada absoluta, algo impensable en tiempos de CPC. Por lo demás, la versión bastante fiel al espíritu original.
Es gracias a Manuel Abadía (no sé si el apellido es real o un nick) que tenemos acceso a todo el código fuente de la Abadía. Este proyecto permite ejecutarse en PC se convierte en otro de los grandes nombres de la Abadia: El proyecto
En VIGASOCO tienen un listado de ports y remakes. Hay de todo. Reescritura del juego en C++, adaptación a PC, JAVA, MSX, PCW, y consolas como Dreamcast, Linux, ports para móviles Android e IOS, Mac OS X, consola RG350, versiones en Visual Basic y posteriormente .NET y Phyton.
Y lejos de terminar, los remakes fueron mejorando. No puedo sino pararme en el impresionante La Abadía del Crimen Extensum que sin duda ha sido el mayor éxito de todos. Programado en Java mejora en todos los aspectos al original. Pausa, mapa, poder pasar algunas cinemáticas, control de personaje clásico o mejorado, nuevos objetos y personajes y sobre todo unos gráficos pixel art, deliciosamente trabajados. Una estética cuidadísima. Los autores: Manuel Pazos y Daniel Celemín. Dos nombres que sin duda se inscribieron en el libro de Adso.
Se ha llegado a realizar tanto material que no hubo un poco de orden hasta que Iván Martínez hizo su Abadia Compendium recolentando todas las versiones conocidas hasta el momento. Bravo por Iván.
El compundium comprende (nunca mejor dicho):
-Remakes
-Versiones originales
+ Remake VGA (PC)
+ Remake VGA Java (Multi)
+ Remake para MSX2 (MSX2)
+ La Abadía del Crimen Extensum (Multi)
+ Spectrum 128k
+ Amstrad CPC
+ MSX
+ PC MS-DOS
+ Remake VGA Versión para MS-DOS Sin Sonido
+ GameBoy Advance
+ Adaptación a Amstrad PCW
+ Java Móviles versión comercial del 2005 (no jugable directamente desde Compendium)
+ PlayStation Vita (no jugable directamente desde Compendium)
+ Android (no jugable directamente desde Compendium)
– Adaptación Offline (navegador)
– Adaptación Offline (modo appletviewer)
– Versión (MCM) Relanzamiento DSK Spectrum+3
– Versión (MCM) Relanzamiento Perfect TZX TAP
– Versión Común Cinta TAP
– Versión Original (no-TZX) Imagen TAP
– Versión Original Perfect TZX TAP
– Versión Cinta CPC 464
– Versión Disco CPC 664
– Versión Disco CPC 6128
– Versión Disco (Azul)
– Versión Cinta (Negro)
– Conversión Perfecta con el Ave María (IMA-TD0)
– Versión común (rip del booteable original en EXE)
– Amstrad PCW 8256
– Amstrad PCW 9512
Ahora bien. Pero no todo fueron éxitos. Otros muchos proyectos se quedaron en el camino. No llegaron al final. Y los motivos son curiosos. Desde tratar de hacer proyectos demasiado grandes a que la Abadía no funcione con dinámicas modernas. Es decir, la antigua Abadía era trabajosa de andar. Quizás no era tan grande, pero el paso lento y pesado de Guillermo, sus perspectivas cambiantes y la difícil rotación del personaje imprimían carácter al juego. Quizás ahí resida su encanto. Tal y como indicaba Antonio Giner: «La Abadía tiene un magnetismo difícil de explicar, que, a mi juicio, tiene más que ver con la estética que con la mecánica. Es un juego más hipnótico que divertido«.
Y quizás ahí resida su encanto. En el fondo todo en la Abadía es mágico. La gente no solo quiere jugarla, sino también saber cómo funciona interiormente. Por eso hasta se desensambla y se comenta el código fuente del juego.
Sea como sea. Es palpable que la Abadía sigue viva y que sigue inspirando y animando, entusiasmando y generando pasiones. No puedo verlo desde fuera, yo también soy preso de ello.
