¿Cuántos fueron los que, fascinados por aquella Abadía del Crimen de Paco Menéndez y Juan Delcán, en aquel lejano 1987 siguen haciendo remakes del mismo juego?

¿Acaso la abadía estaba maldita en el sentido de que no podemos olvidarla?

Sea como sea, aquí va otro remake en gestación. Solo el Altísimo sabe si llegará a buen puerto y daré vida a la vieja Abadía de Melk, o quizás acabe inconcluso como otros tantos. En cualquier caso, lo vamos a intentar. Iremos subiendo noticias de vez en cuando. Anímense a comentar y aportar.

Pero contestemos a la pregunta del encabezado. ¿Por qué otro remake? ¿Qué se puede hacer ya que no se haya intentado? Muy poco realmente. Sin embargo, creo que cada remake tiene un giro, algo nuevo. Realmente, desde niño siempre pensaba que la Abadía aún podía ser mejor, más completa, más realista. Mejor, en definitiva. Y ese es el objetivo. Hacer la abadía que yo tenía en mente cuando jugaba de niño.

No hay más. No es la Abadía, es mi Abadía. Que podrá gustar o no, pero es otra visión. Los problemas son muchos, la verdad. No solo lo tedioso del desarrollo, el largo camino, la programación, los errores, etc. Pero todo eso, eventualmente, y si el Altísimo me da salud, se supera.

Hay, sin embargo, un miedo en mi atribulada alma. Algo que me habe barruntar dificultades y es lo siguiente: ¿Y si la abadía no funciona también fuera de los 8 bits? Quiero decir. La abadía cuando nació, era un juego triple A. De eso no hay duda. Pero que fuese tan difícil era su mérito. Sobre todo la atmósfera.

Pero ¿cómo emular eso en la actualidad? Ahora que estamos acostumbrados a mundos abiertos, inimaginablemente grandes, GTA, Red Dead Redemption, Outer Wilds, o a texturas de 4k.  ¿Qué se puede hacer ahora? Soy consciente de que nadie espera eso de este proyecto. Sin embargo, hay una cosa que lo preocupante. Si un personaje 3D que ahora tienen una movilidad fantástica, se mueve libremente por la abadía, no quedaría todo en un pequeño modelo 3D a lo que estamos acostumbrado. ¿Tiene sentido un remake a 3D? ¿Sobrevivirá el espíritu de fascinación de la abadía a este formato?

Solo Dios sabe. Como diría Guillermo de Ockham, me pongo en manos del Altísimo. Que Él me guíe a terminar algo decente.

Un saludo Fraternal.

El maestro cantero.