Todo en el proceso creativo de la humanidad se basa en inspirarse en algo y en modificarlo. Sé que suena simplista, pero realmente es básicamente así. Vamos a los hechos.

El Aedificium es una parte importante del libro «El nombre de la Rosa». Muchas cuestiones importantes de la trama ocurren allí. El edificio como tal no existe en la realidad, pero si que está inspirado en uno muy parecido. El Aedificium está inspirado en el CASTEL DEL MONTE (Italia) construido sobre 1240 (es correcto hasta en eso, ya que la novela está ambientada en 1327). Originariamente, se llamó “Castillo de Santa María del Monte”. Y es muy característico.

Si bien es muy parecido, encontramos algunas diferencias con la creación de Umberto Eco. Afortunadamente (y esto debió ser importante para el juego La Abadía del Crimen), Umberto realizó planos de la abadía de Melk, lo cual le confirió mucho realismo a su novela. Es decir, estaba trabajando con un modelo 3D real, aunque fuese mental. Aquí lo tenemos:

El Aedificium es el que tiene forma de cruz tan característica. Si bien es más sencillo que el original, lo cierto es que es muy parecido. Notad el tamaño que tiene con respecto al conjunto de monasterio más claustro. ¡Es enorme! De hecho, parece sobredimensionado, lo cual estéticamente puede ser un problema. A continuación se puede apreciar el plano interno de Eco.

En cuanto al juego de Amstrad CPC, el arquitecto Juan Delcán hizo otra modificación del Aedificium, obligado por las limitaciones técnicas del Amstrad.  A continuación vemos en qué quedó la cosa. Que la verdad, pensando en las restricciones que tenían, es una verdadera maravilla. Sin embargo, es verdad que al jugarlo y debido al hecho de que en el juego de Amstrad, el Aedificium estaba unido al resto del monasterio, en ningún momento tienes la sensación de estar en un edificio singular.

En cualquier caso, singular o no, siguen siendo tan clave en el juego como en la novela. En el primer piso se encontraban la cocina y el refectorio. En el segundo, el Scriptorium y en el tercero la laberíntica biblioteca, que en el juego queda reducida solo a su parte de laberinto.